PANAMÁ

¡Quizás tengas presbicia!

“Hay tres clases de personas: aquellos que ven. Aquellos que ven lo que se les muestra y aquellos que no ven.” Leonardo Da Vinci

La presbicia o presbicie es la dificultad de observar objetos de cerca. Es un proceso normal que puede comenzar alrededor de los 35 a 45 años.

Se conoce como presbicia prematura, si tiene lugar entre los 35 y 38 años. Conocemos como presbicia tardía, a la que se inicia entres los 42 a 50 años. A estas edades, el cristalino comienza a perder su capacidad de enfoque forzándonos a compensar el poder que no ejerce por medio de lentes.

El cristalino es un lente del tamaño de una lenteja, que se encuentra en el interior del ojo. Es el encargado de enfocar los objetos de cerca y de lejos.

Es posible corregir la presbicia por medio de lentes como:

Monofocales de lectura: estos sólo permiten ver de cerca. Para ver de lejos necesita otro par de lentes o retirarse los lentes que le ayudan a ver de cerca.

Bifocales: permiten verde desde dos distancias, es decir, permiten la visión de cerca y de lejos sin cambiar lentes.

Progresivos o Multifocales: permiten ver desde múltiples distancias. Son especiales para personas que usan en computador o desarrollan trabajos a distancia intermedias.

Lentes de contacto: corrigen la presbicia. Para una adaptación óptima hay que tener en cuenta el metabolismo ocular del paciente, sus actividades y patologías.

Notas importantes:

La presbicia cambia aproximadamente cada dos años. Pasado ese tiempo, es recomendable ir al optómetra para realizar un cambio de sus lentes.

El tipo de corrección óptica depende de actividades, ocupación y presupuesto del paciente.

No se automedique, Confíe en su optómetra.